Agustin Monsreal con logro literario único

Agustin Monsreal con logro literario único

Resultado de varios años de trabajo, el escritor Agustín Monsreal concretó -en menos de 12 meses- la publicación de siete libros nuevos, de los cuales cinco fueron presentados durante el pasado fin de semana en foros de la ciudad, siendo el punto de partida la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En coordinación con la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), que impulsa la UADY, la intensa gira de actividades del literato inició el jueves con la presentación de los títulos “Esto que pasa en mi corazón”, “Deslealtades del destino” y “Mínimas minificciones mínimas”, a cargo de Cristina Leirana, Celia Pedrero y Eurídice Sacramento, respectivamente.

Programado originalmente para llevarse a cabo en el Patio del Edificio Central de la máxima casa de estudios, el evento tuvo que ser trasladado a las instalaciones del Teatro Fantasio, debido a las condiciones climáticas originadas por el Frente Frío 13 que afectó a la Península.

Ante un centenar de personas, correspondió a Cristina Leirana empezar la velada. En su exposición, la también académica de la UADY destacó la forma en la que el lector se identifica con la colección de haikús reunida en “Esto que pasa en mi corazón”, que aborda en lo general el tema de la pérdida.

En su turno, Celia Pedrero comentó que “Deslealtades del destino” es una antología única realizada por el propio AgustínMonsreal, por lo que resulta en una invitación para hacer una nueva lectura del conjunto de textos seleccionados, pues al reunirlos en un volumen diferente éstos adquieren otros significados.

A su vez, Eurídice Sacramento realizó un emotivo recuento de lo que fue la creación de “Minimas minificciones mínimas”. Posteriormente, el escritor compartió con el público sus experiencias creativas y sus obsesiones literarias, entre las que destacó su “vocación de piernólogo”, la pasión por entender los mecanismos de los celos y, finalmente, la fuente inagotable de historias que existen entre las personas que nos rodean.

Fue el sábado 10 de diciembre cuando Monsreal continuó sus presentaciones, correspondiendo el turno a la que podría ser su primera novela, “Mamá duerme sola esta noche”.  Para este caso, hubo tres actividades, la primera de ellas en una librería al norte de Mérida donde estuvieron como presentadores Carlos Martín Briceño, Roberto Azcorra y Verónica Rodríguez.

Luego, en el marco de La Noche Blanca que organiza el Ayuntamiento de Mérida, se llevó a cabo un conversatorio con jóvenes lectores en el Museo de la Ciudad, a cargo de Mateo Peraza e Ilallalí Hernández. La jornada sabatina terminó con una firma de libros en la galería Le Cirque.

Así, promovido por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el domingo tuvo lugar en la Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza la presentación de “Los pigmeos vuelven a casa”, colección de relatos breves que hace referencia a una obra previa del propio autor.

A lo largo del fin de semana, Agustín Monsreal dio muestras de la amabilidad que le caracterizan al departir con sus lectores, intercambiar impresiones y, lo que pocos escritores han logrado, presentar cinco de los siete libros editados en el transcurso de un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *