Campeche y China, invitados de honor en la Filey 2017

Campeche y China, invitados de honor en la Filey 2017

El evento, que se realizará del 11 al 19 de marzo próximos en el Centro de Convenciones Yucatán siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya, en la ciudad de Mérida, estará respaldado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), de acuerdo con Rodolfo Cobos Argüelles, director de la Filey.

En la sexta edición participarán 21 universidades nacionales y 540 escritores, académicos, periodistas, cineastas, caricaturistas y moneros internacionales (provenientes de 12 países), nacionales y locales. También se desarrollarán diversos encuentros, congresos y coloquios, como el Nacional de Periodismo Cultural.

La presentación del programa se realizó este miércoles en el Fondo de Cultura Económica Bella Época, en esta capital, y estuvieron presentes José de Jesús Williams, rector de la UADY; Carlos del Río, representante del gobierno de Campeche en la Ciudad de México; Zhuan Lixiai, consejera cultural en México de la República Popular de China; Erwin Salas Juárez, director de Canales de Comunicación del Consejo de Comunicación, y Cobos Argüelles, quien en entrevista con Apro explicó:

“Somos un festival joven, pero con objetivos muy claros: buscamos generar fomento a la lectura. ¿Cómo lograrlo? Creando un equilibro entre lo científico, académico, la literatura y las artes visuales, la pintura, el cine, la música. Todo tiene un acento cultural porque estamos seguros que una población letrada se convierte en una ciudad y un Estado sin violencia.”

–¿En qué se diferencia la Filey de otros encuentros similares en el país?

–Primero que nada estamos alejados del centro y norte del país, de otras ferias que, aunque son similares y con una gran trayectoria como la FIL de Guadalajara o la del Libro del Palacio de Minería de la Ciudad de México, tenemos objetivos distintos.

Creo que no hay punto de comparación (porque) Guadalajara es un encuentro de libreros y Minería está concentrada en la venta de libros, no es nuestro caso. Nuestro objetivo es crear lectores, más que vender. La diferencia está en cómo lo hacemos.

De acuerdo con el director de la Filey, el encuentro es una oportunidad especial para la población del sureste del país que no tiene la capacidad económica para moverse a ferias realizadas en otros estados.

Destacó que entre las actividades artísticas de la Filey se incluyen 83 conciertos y obras de teatro con más de 700 artistas en escena; 180 talleres programados para todas las edades; exposiciones, ciclos de cine y charlas.

También diversos encuentros, entre ellos el IX Congreso de UC Mexicanistas, la XXIII Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán, el II Encuentro Literario del Sureste, el Encuentro de la Red de Promotores de Lectura del estado de Yucatán, el Encuentro con la Palabra del Centro Contemporáneo de Educación Artística, la III edición del Encuentro internacional “La mujer en la escena teatral Latinoamericana de cara al siglo XXI”, el Encuentro del cartón y la historieta, y el Coloquio Nacional de Periodismo Cultural.

En la inauguración de la Filey, el próximo 11 de marzo, el “Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco” 2017 –que otorga la UADY– se entregará a la escritora Cristina Rivera Garza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *