Cristina Rivera Garza obtiene el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”

Cristina Rivera Garza obtiene el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”

La escritora polígrafa Cristina Rivera Garza será galardonada con el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, máximo galardón que otorga la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) en conjunto con la agrupación UC-Mexicanistas.

En el marco del Congreso Internacional de Literatura Mexicana que se lleva a cabo en la Universidad de California, y como parte de los eventos con motivo del Día Nacional del Libro en México, se dio a conocer el laudo del jurado calificador, que por mayoría determinó entregarle la presea a Rivera Garza, debido a la solidez de su obra que abarca los géneros de de novela, cuento, poesía y ensayo, además de ser traductora.

Para esta edición, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) incrementó a 175 mil pesos la cantidad que se entregará en metálico el próximo 11 de marzo de 2017, durante la inauguración de la sexta edición de la FILEY.

El Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” correspondiente a 2017, tiene como propósito reconocer la obra sobresaliente, en varios géneros literarios, de un escritor mexicano por nacimiento o nacionalización, y como novedad este año, la convocatoria también abrió la posibilidad de que se nominasen escritores latinos radicados en los Estados Unidos.

Nacida en Matamoros, Tamaulipas, la literata es catedrática en el Colegio de Artes Liberales y Ciencias Sociales de Universidad de Houston. Radica en Estados Unidos desde 1989.

Sobre su novela “Nadie me verá llorar”, Carlos Fuentes dijo que se trata de “una de las obras de ficción más notables de la literatura no sólo mexicana, sino en castellano, de la vuelta de siglo”.

El primero en recibir el Premio Excelencia en las Letras fue, precisamente, José Emilio Pacheco, quien concedió a la UADY que se instaurase el galardón con su nombre para ser entregado en la FILEY. Posteriormente lo han recibido Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Juan Villoro.- Comunicación FILEY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *