“Tiempos y climas en la cultura mexicana”, propuesta de UC-Mexicanistas

“Tiempos y climas en la cultura mexicana”, propuesta de UC-Mexicanistas

Cristina Rivera, Juan Rulfo y ganadores del Premio “José Emilio Pacheco” serán protagonistas.

Mérida, Yucatán, a 14 de marzo de 2017.- Estudios temáticos en torno a la obra de la escritora Cristina Rivera Garza, forman parte de las actividades con las que dará inicio el congreso anual de UC-Mexicanistas, que en esta ocasión lleva por título “Ni frío ni calor: Cero grados. Tiempos y climas en la cultura mexicana” y forma parte de las actividades académicas de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

En rueda de prensa, el director de la Feria, Rodolfo Cobos Argüelles, dio a conocer que en esta ocasión el congreso tendrá lugar del 15 al 18 marzo y, a manera de innovación, habrá una jornada a realizarse en un conocido hotel ubicado en las inmediaciones de la zona arqueológica de Uxmal.

La inauguración se llevará a cabo este miércoles a las 16 horas en el Salón Ek Balam, del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

 

Acompañado por la presidenta de UC-Mexicanistas y la ganadora del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, Sara Poot Herrera y Cristina Rivera Garza, el directivo expresó que la FILEY obtiene mayor relevancia internacional gracias a las actividades de este congreso. “Este año nos vestimos de lujo, sobre todo con la presencia de Cristina Rivera Garza; y como parte de la Universidad Autónoma de Yucatán, la FILEY privilegia esta vertiente académica”, sostuvo.

A su vez, Poot Herrera explicó que el Congreso de UC-Mexicanistas ha llegado a su novena edición, pues en el año 2003 realizaron el primero dedicado a la gastronomía, y en cada uno de ellos se ha tenido una temática específica que vincula a la literatura con aspectos culturales diversos, de tal suerte que en esta ocasión se trabajará sobre el concepto de los cambios climáticos, de ahí el título “Ni frío ni calor: Cero grados”.

“Es un congreso en el que participan alrededor de 80 investigadores, en su mayoría de UC-Mexicanistas, procedentes de distintas partes del mundo”, externó.

Será este miércoles 15 de marzo cuando se realice la primera sesión con las ponencias de Cheyla Samuelson, David Loría Araujo, Eloísa Alcocer Vázquez, Aviva Kana y Perdo Angel Palou, quienes disertarán sobre la creación de Cristina Rivera Garza.

La segunda sesión de ese mismo día, contará con la participación de Marcela Beltrán Bravo, Rosa Beltrán, Ana Rosa Domenella y Luz Elena Zamudio Rodríguez; mientras que en la tercera y última de esa jornada inaugural, se prevé la presentación de Elena Poniatowska y Cristina Rivera, a cargo de Sara Poot.

La también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, anticipó que se abordarán obras de autores galardonados con el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, así como la de Juan Rulfo a quien dedicarán los trabajos de clausura el próximo sábado 18 de marzo. Los detalles del programa pueden consultarse en www.filey.org.mx

Comunicación y Medios FILEY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *