El espíritu del agua, muestra reciente de Manuel May Tilán

El espíritu del agua, muestra reciente de Manuel May Tilán

Entró con su sombrero y una sonrisa a la Galería Toledo, justo a espaldas del centenario Teatro Peón Contreras. Todo estaba preparado, el listón, la gente, solo faltaba dar paso a la inauguración de “El espíritu de agua”, exposición de Manuel May Tilán que reúne pintura, escultura y gráfica.

Las obras presentadas proceden de cuatro colecciones realizadas en proyectos anteriores. Como parte de la consolidación de la licenciatura en Artes visuales de la UADY, el artista elaboró un claroscuro de una mujer que ocupaba gran parte del recinto, se trataba de una serie de dibujos en gran formato.

Entre las técnicas utilizadas, se encuentran acrílico sobre tela, cartón y tabla, así como la utilización de un arte abstracto, en el que la geometría se hace presente.

De la misma manera, en frente de ella se encontraban dos esculturas de piedra macedonia, que rompían con la mirada horizontal y agregaban una curiosidad casi infantil. El creador realizó esas piezas como parte del proyecto “Piedras como historia, manos que hacen estética”, a cargo de Jesús Peraza Menéndez.

May Tilán también presentó “Fortulano”, colección que hace referencia a las cartas marinas de navegación. Al respecto, comentó que como parte de la composición se encuentra el agua, las sirenas, cariátides y la flora perteneciente a Yucatán. En aquellos cuadros la vegetación se manifestó a través de una composición colorida, abstracta, que invita a mirarla por horas.

En otra pared, un autorretrato en el mar nos mira e invita a conocer aquellos pensamientos que, a través de líneas, salen del personaje central que medita. Uno de los lienzos de la colección “Selvas” está hcho con un lenguaje abstracto por medio del cromatismo que nos ubica en tiempos de seca, antes de que llegue el agua, comentó el artista.

Por último, la serie que da nombre la exposición está compuesta por “tonos de amarillo, magenta, cerúleos, azules ultramar, o rojos navegan hacia las profundidades del agua…”, son pinturas que construyen y desdibujan líneas “como cuando te zambulles en el cenote”, afirmó.

Todas las obras están atravesadas por el agua, el mar, un retrato de un espíritu yucateco que busca aquella satisfacción de saber que su obra expresa la pasión al arte y una mirada distinta.

Acompañado por la directora de la Galería Toledo, Elizabet Pasos Millet, el director general de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), Rodolfo Cobos Argüelles, estuvo a cargo del protocolo inaugural.

La muestra estará abierta de hasta septiembre de este año en la Galería Toledo, ubicada en la calle 58 número 487 esquina con 57, Centro Histórico. El horario es de lunes de domingo de 9 a 21 horas, con entrada libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *