Los niños están locos, de Héctor Manjarrez

Los niños están locos, de Héctor Manjarrez

Por Gabriela Trinidad Baños

 

El prolífico escritor Héctor Manjarrez, autor de “Anoche dormí en la montaña”, “La maldita pintura” y “Rainey, el asesino”, suma a su producción literaria “Los niños están locos”, libro que reúne varios cuentos donde se exploran aquellos momentos en el que la infancia deja de ser angelical e inocente para dar a paso a personas complicadas y autónomas.

El cuento que da comienzo al libro es “Virginia y el árbol”. Ester, una enfermera de una escuela, describe el mundo de los niños y su relación con ellos cuando entran al cuarto de paredes blancas y olor a desinfectante. La curiosidad que manifiesta hacia los niños la lleva a descubrir el secreto de Virginia, una joven de clase social alta y personalidad poco convencional. El secreto de Virginia detrás del árbol, será para Ester una razón para ganarse su aprecio.

En “La hazaña del abuelo”, se narra la historia de un niño y la relación que tiene con sus abuelos. Las experiencias que tiene el infante al convivir con sus parientes le harán darse cuenta de lo complicado que son los adultos. De igual manera, el nieto descubrirá el poco respeto que le tiene a su abuela y se encontrará con la desagradable personalidad de su abuelo tras conocer su intolerancia y si animalidad.

Otro de los cuentos de Héctor Manjarrez es “¿Qué estás haciendo ahora?”, donde impera la voz de una madre furiosa y desesperada porque Francisca, su hija, resulta ser un caso perdido. El cuento recuerda a los regaños de las madres y así el monólogo descubre en cada línea el efecto de las travesuras de los niños en sus progenitoras.

“Muy extraños, muy misteriosos” es la pieza que descubre las hazañas de un grupo de jóvenes apodados el Rino, el Chimpa, el Toro, el Murciélago, el Búho, el Ganso y el Ajolote. José Luis alias el Ajolote y sus amigos nos llevarán por la ciudad hasta el Museo de Historia Natural en donde descubrirán más que su identidad.

“Mi mamá nunca me pegaba”, es la historia de una madre que educaba a su hijo a golpes. Los diálogos entre los personajes se tornan tensos cuando el niño cuestiona el acto violento de la madre, la reflexión de la historia sobre el tema devela una relación en el que la señora está orgullosa de su vástago por haber leído muchos libros, pero se convierte en una persona contradictoria y frustrada.

“Los niños están locos” es un libro de narraciones breves que nos invita a conocer el mundo de los infantes y el de los adultos, en el que la relación de ambos será una revelación de las dificultades de criar a los hijos y el despertar de la consciencia, protegida hasta entonces por la inocencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *