Rius para siempre

Rius para siempre

Mérida, Yucatán, a 08 de agosto de 2017.- Eduardo Humberto del Río García “Rius”, uno de los historietistas mexicanos más reconocidos y críticos en el medio, falleció esta madrugada. Su presencia en las primeras cinco ediciones de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), siempre fue recibida con gran alegría y sorpresa por un amplio público que creció con sus personajes.

 

Rius nació en Zamora, Michoacán, en 1934, lugar donde descubrió su pasión por el dibujo, técnica que enriqueció con la intervención de fotografías, recortes de litografías y collages.

 

Sus primeras caricaturas fueron realizadas para la Revista “Ja-Já”, en 1955, publicación que lo hará despuntar para lograr su participación en medios como Proceso, Siempre, así como en los periódicos El Universal, Ovaciones, La Prensa y La Jornada.

 

Su entusiasmo por la caricatura lo llevó a dar origen a revistas de humor como La GallinaMarca DiabloLa GarrapataEl ChahuistleEl Chamuco Y Los Hijos Del Averno, lugares desde los que proporcionaron a la gente críticas y reflexiones sobre distintos temas.

 

Entre sus historietas más reconocidas esta Los Supermachos, personajes que criticaban abiertamente la política por lo que, a pesar de su éxito, su distribución tuvo que ser suspendida. Los Agachados fue una publicación importante para la carrera de Rius, ya que experimentó con varios temas como historia, filosofía y religión, que le permitieron ir agrupándolos para posteriormente incluirlos en libros.

 

Su formación autodidacta no fue impedimento para publicar sus libros, que alcanzaron más de 100 títulos. El primero de ellos fue “Cuba para principiantes”, seguiodo de “Pequeño Rius ilustrado”, “Marx para principiantes”, “Lenin para principiantes”, “Manifiesto comunista ilustrado”, entre otros.

 

Rius ganó el trofeo del Fondo de las Naciones Unidad para la infancia (Unicef) y, en 1987, el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura. En el año 2010 fue reconocido con ese mismo galardón por su trayectoria.

 

La labor de Rius tiene una gran presencia, no solo por su humor sino también por lo crítico a la sociedad mexicana. Su interés por los problemas sociales expresados en sus caricaturas, develan con humor las verdades incómodas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *