El arte no es una vacuna contra el narcotráfico: Lucina Jiménez

El arte no es una vacuna contra el narcotráfico: Lucina Jiménez

Mérida, Yucatán, a 11 de agosto del 2017.-  El arte y la cultura como transformación social es el tema que aborda el libro “Arte para la convivencia y educación para la paz”, coordinado por la directora general de ConArte, Lucina Jiménez.

“Todas las sociedades deberían de trabajar en la necesidad de fortalecer los vínculos sociales, el sentido de pertenencia para la armonía, no tener que esperar que los índices de violencia se disparen para trabajar un tema de diversidad, inclusión y de derechos culturales”, señaló.

La fundadora-directora del Teatro La Rendija, Raquel Araujo Madera, añadió que el libro pone el “dedo en la llaga” al cuestionar la construcción del arte como una mercancía y no pensarlo como parte de la identidad, asimismo dijo que el trabajo del arte es la “profanación”, el pensamiento crítico que se pierde al convertirlo en un dispositivo al despersonalizarlo.

El libro tiene como objetivo “analizar desde dónde y cómo a través de ciertas experiencias el arte construye transformación social en perspectiva de convivencia y paz”.

Es una reflexión de 16 autores de cuatro países diferentes que analizan lo que ocurre cuando el arte entra en contacto con la vida cotidiana de poblaciones que han estado viviendo circunstancias de marginalidad o violencias que han llegado a ciertos niveles de criminalidad, sostuvo la coordinadora Lucina Jiménez.

La obra también cuenta con una parte teórica que habla sobre qué pasa con el arte y la transformación social desde una plataforma internacional preocupada por la necesidad del arte y la cultura como parte de los derechos humanos.

De igual manera, subrayó que “a final de cuentas es la persona en su integridad, de pensamiento, espíritu, corporalidad y energía la que es capaz de transformarse a sí misma, pero es desde su propio entorno, desde la posibilidad de revelarse a sí mismo”

Finalmente, el director de Cultura del Ayuntamiento, Felipe Ahumada Vasconcelos, comentó los avances en la ciudad en materia de cultura con eventos como la Noche blanca y el Mérida Fest, por lo que precisó que “el arte no se agota en sí mismo, el arte deja de ser algo ajeno para incorporarse en la sociedad, por la sociedad”.

La directora general de ConArte, Lucina Jiménez recibirá el Premio Internacional Universum Mujer 2017, que otorga la Universum Academia Suiza, mediante el cual se reconoce su contribución a la cultura y las artes en bien de la paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *