5 Libros mexicanos que debes leer al menos una vez en tu vida
marzo 18, 2020

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son esas lecturas imprescindibles escritas por autores mexicanos que no puedes dejar pasar? 

Sabemos que la lista es interminable, pero te dejamos esta pequeña selección para agregar a tu lista de libros pendientes del 2020.

1. Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Es la primera y única novela de Juan Rulfo, considerada como una de las mejores novelas en español del siglo XX según el periódico hispano El Mundo. Su argumento trata de Juan Preciado, un hombre que llega al pueblo de Comala para encontrar a su padre, Pedro Páramo, cacique que con el tiempo se corrompió por el poder generado por la Revolución. Juan quiere cobrar el olvido en que los mantuvo a él y a su difunta madre.

2. El laberinto de la soledad, de Octavio Paz.

Todas las dudas que siempre has tenido sobre esas características naturales de lo que llamamos “mexicano” quedan resueltas en este libro. Desde los orígenes del machismo, nuestra fascinación con la muerte, nuestro espíritu festivo y la eterna obsesión con la palabra “chingada.” Si eres mexicano y quieres entender al completo el contexto cultural de nuestra sociedad, tienes que  leerlo.

3. Confabulario, de Juan José Arreola.

¿Eres fanático de los cuentos cortos? ¿Fabulas alucinantes? Confabulario de Juan José Arreola es un libro que no vas a poder dejar de leer. Desde un hombre que le vende su alma al diablo o un grupo de científicos que trabajan en hacer realidad las parábolas de Cristo, esta recopilación tiene todo lo que buscas para no soltarlo hasta el final.

4. El miedo a los animales, de Enrique Serna.

Enrique Serna, ganador del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2020, nos deja una de sus novelas de cabecera. Evaristo Reyes, reportero de nota roja, es un hombre que se ha vendido para servir a un corrupto comandante de la policía judicial. Un trabajo mal hecho lo obligará a infiltrarse en las altas esferas del país, donde deberá cuidar su vida entre la vanidad y los nexos con el crimero organizado.

5. El principio del placer, de José Emilio Pacheco

Colección de 6 cuentos en donde lo fantástico se vuelve verosímil y lo cotidiano se hace espectral, en una recopilación de relatos que habla de las edades humanas, desde la infancia hasta la vejez. La novela corta que da título a este libro, narra con sus propias palabras la historia de un adolescente que descubre, junto al amor y la sexualidad, la corrupción en México y el mundo.


Comparte este post