Mejores libros por escritoras mexicanas en 2019
diciembre 19, 2019

Este año termina pero, no sin el recuento de los libros que han marcado nuestro 2019 por manos femeninas y sobretodo, mexicanas.

Este año, se ha podido rescatar la literatura contemporánea, así como esas novelas que nos roban el sueño.

Durante estos doce meses en buena parte, el reconocimiento que han obtenido obras tan extraordinarias y ricas literalmente, escrita por mujeres, se ha debido a la visibilidad y el protagonismo que la autoría femenina ha posicionado. 

Aunque pertenezcan recientemente, a países distintos, comparten un lenguaje de alta intensidad, con carga tanto poética como política y, el interés por las relaciones corporales y familiares, así como la desigualdad en las sociedades humanas y, explícita o implícitamente, en la esfera editorial acompañada de la historia de la literatura.

Las escritoras, emergen de esos espacios en los que no paran de hacer conexiones con los lectores, ganando su confianza y beneficiándose de la conciencia que ahora, otros toman nota.

Uno de los libros más fascinantes que tenemos la oportunidad de compartir con ustedes, es La compañía de Verónica Gerber Biececci, sin duda, un brillante ejercicio de apropiación y diversidad literaria que, a partir de los fantasmas de una familia, se adentra en las ruinas de la minería en México. 
La escritora recurre a la hibridación de lenguajes, a la síntesis entre campos distintos del saber y se convierte en estratega de la ficción especulativa para dar de la forma más creativa con nuestra época, donde se ignoran todas las fronteras.

Muy probablemente, Desierto sonoro de Valeria Luiselli, sea la novela más extensa por una escritora mexicana, de este año.
Luiselli, combina lo mejor de dos grandes tradiciones literarias, la del viaje y la del éxodo. Trasiega por el asfalto y atraviesa horizontes desérticos, se detiene en moteles de carretera y penetra con hondura en los viajes interiores de sus personajes.

En Casas vacías, de Brenda Navarro, leemos: “¿Qué es un desaparecido? Es un fantasma que te persigue como si fuera parte de una esquizofrenia”. 
Los supervivientes narran heridas profundas, en los tres casos, en primera persona. La desaparición y la muerte son, para ellos, las otras dimensiones de la vida.

Entre los rotos de Alaíde Ventura Medina, narra los recuerdos que tiene la protagonista al encontrarse con la colección de fotos de su hermano. 
La manera en que aborda los recuerdos de los maltratos de un padre violento y del nexo de esperanza que nace entre ellos, volverlo sano, y enriquecedor, le han hecho merecedora del reconocimiento de sus lectores y de un premio.

Su cuerpo dejarán de Alejandra Eme Vázquez; en este ensayo, Alejandra reflexiona sobre el papel de las mujeres: las eternas cuidadoras del hogar, de la familia, sin sueldo ni descanso. 
Al mismo tiempo, se convierte en el retrato íntimo de la relación entre la autora y su abuela, relación exquisitamente simbiótica en que cada una reflexiona sobre el acto de amor que es cuidar de los demás, por encima mismo.

Esperamos que esta compilación te haya encantado igual que a nosotros, si no has leído estas obras, ¡te invitamos a hacerlo! Te prometemos un recorrido lleno de aventura y esa increíble magia que las palabras siempre nos dan.


Comparte este post