¡La escritora mexicana Fernanda Melchor es finalista al premio Booker 2020!
febrero 28, 2020

Desde tiempos inmemorables, la literatura mexicana ha sido reconocida en todo el mundo. En los últimos años ha sido más evidente y es que como no hacerlo si en nuestro país tenemos verdaderos talentos y esta no es la excepción pues la escritora Fernanda Melchor ha sido incluida en la lista de los candidatos a ganar el premio Booker 2020, el reconocimiento más importante de la letras inglesas. 

Todo esto gracias a a su libro Hurricane Season –Temporada de Huracanes en español–, donde nos narra una historia llena de indiferencia y desesperanza que se centra en una problemática muy específica de México. Esta no es la primera vez que una mexicana es considerada para este gran reconocimiento, ya que el año pasado la escritora Valeria Luiselli también estuvo nominada a este mismo premio por su novela, Lost Children ArchiveNo cabe duda que las mujeres están poniendo en alto el nombre de nuestro país.

¿Quién es Fernanda Melchor?

Por si no tienen idea de quién es Fernanda Melchor y su trabajo, por acá les contamos un poquito de ella. Es egresada de la Universidad Veracruzana de la carrera de periodismo, donde también fue coordinadora de comunicación universitaria. Por si no fuera suficiente esto, también tiene maestría en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En toda su carrera ha escrito cuentos y relatos para diversos periódicos y revistas importantes de México como La Palabra y el Hombre, Excélsior, Replicante, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea y también para medios internacionales como  Le Monde Diplomatique y El Malpensante. Su debut como escritora fue en 2008, cuando estrenó su primera novela infantil llamada Mi Veracruz y para 2013 ya de lleno en la literatura decidió lanzar dos de sus obras más importantes, Aquí no es Miami y Falsa liebre. 

Gracias a ellos logró obtener algunos reconocimientos como el Primer Certamen de Ensayo sobre linchamiento 2002 convocado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Premio Estatal de Periodismo 2009 de la Fundación de Periodismo Rubén Pabello Acosta, Premio Nacional de Crónica Dolores Guerrero y algunos otros a nivel mundial como el Premio Anna Seghers y el Premio Internacional de Literatura 2019 de la Casa de las Culturas del Mundo en Berlín. 

Con información de sopitas.com


Comparte este post