Toma posesión nuevo presidente de Red Literaria del Sureste
enero 27, 2020

Jorge Luis Canché Escamilla tomó posesión ayer como presidente de la Red Literaria del Sureste en México y Mesoamérica, en un acto que tuvo lugar en un salón del Gran Museo del Mundo Maya.
–La toma de protesta es más que nada una formalidad, es la presentación ante la sociedad de lo que es la red, y lo hacemos con el mayor interés de que se muestre la continuidad del trabajo que se venía realizando en el 2019, dijo.
Y añadió:
–Hemos considerado que, en los últimos 12 años de existencia de la red, su momento de mayor impacto y de mayor presencia es el 2019, porque asumimos esa tarea de querer darle espacio a todos nuestros integrantes, son cerca de 35 que conforman una membresía, y que realizan tareas que tienen que ver con la poesía, con el cuento, con la crónica, y que tal vez son promotores de pintura, directores culturales, artistas, porque la red realmente integra a todos aquellos que tienen un interés por promover e incentivar la cultura. Ante esa situación, las convocatorias que surgen por parte de las autoridades públicas tanto estatales como municipales, y dada la membresía que tenemos, cada uno a partir de lo que realiza y hace bien, lo que queremos es generar las condiciones para que todos participen

En todas las convocatorias

Eso pudo notarse en el 2019, cuanto prácticamente en todas las convocatorias que surgieron estuvimos presentes. Estuvimos en la FILEY, en eventos del Día Internacional del Libro, en el Día del Cuento, participamos en el desayuno anual que les dan a los escritores. Ahora, en el Mérida Fest, nuestros integrantes estuvieron participando en las mesas paneles. Ahora que se generó el Coloquio sobre Patrimonio y Cultura, estuvieron nuestros compañeros. Juan Manuel Medina estuvo participando en el tema de la presencia de la cumbia en México a través de Yucatán. También se habló sobre Rómulo Rozo y su influencia en la cultura. Entonces lo que vamos a hacer es ese recuento de lo que se hizo en el 2019, y vamos a hacer propuestas de nuestro programa, pero esas propuestas van a derivar precisamente de las convocatorias diversas del Estado, y de todas aquellas otras convocatorias que surjan fuera del Estado, también las vamos a atender. Ahora nos llegaron convocatorias de cuento de Guadalajara, de Baja California.

Día de la Identidad Latinoamericana

Entonces hay intenciones de apoyar a todos nuestros agremiados que realicen esa actividad, apoyarlos y también motivarlos para que lo hagan. Y también la idea es que, además de eso, tengamos una agenda de trabajo que vayamos cubriendo en este 2020; por lo pronto, tenemos una agenda de enero a mayo, en la que el 30 de enero, por la tarde, frente al busto de José Martí, vamos a hacer el evento del Día de la Identidad Latinoamericana, en el que va a haber actividades musicales y lecturas.
Y el 14 de febrero es el aniversario del asesinato de “El Charras”, Efraín Calderón Lara, y vamos a hacer una mesa panel como un recordatorio de un prócer universitario que tenía muy claros sus ideales. Este recordatorio año con año se ha venido haciendo por parte de la red. Y para la FILEY 2020 que va a ser en mayo ya también hicimos propuestas que tienen que ver con la crónica, mesas de cuento. También va a realizarse el 5o. Encuentro de Escritores de la Red Literaria del Sureste, y vamos a hacer varios talleres que van ofertados hacia niños y hacia jóvenes para la promoción de la lectura.
La idea de hoy es también formalizar la toma de protesta, porque ya ves que desde diciembre dimos a conocer este relevo y, si ya a la sociedad le dimos a conocer qué estamos haciendo, me parece también como una atención de nuestra parte que todos se enteren de que vamos a tomar protesta, finalizó.
En el acto estuvieron presentes invitados especiales y autoridades oficiales de cultura del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, así como de la UADY.
(Roberto López Méndez)

Fuente: Por Esto!


Comparte este post