“En busca de Kayla”: Periodismo y literatura

Mérida, Yucatán, 05 de septiembre de 2017.- La trata de personas, el mal manejo de las redes sociales y la explotación sexual de las niñas y los niños son los temas que aborda “En busca de Kayla”, la más reciente entrega de la periodista Lydia Cacho y Patricio Betto.

La historia ilustrada, que narra la desaparición de una niña del norte de México, está dirigida a todo público: “ha sido muy divertido descubrir que una gran cantidad de personas adultas están interesadas e interesados en entender temas como la trata de personas y la vulnerabilidad de niñas, niños, y adultos mayores que se meten en redes sociales y de pronto descubren que su vida ya no les pertenece”, comentó la autora.

En el marco de la charla “Literatura y Derechos humanos”, organizada por el Colectivo Kybernus y el Centro Cultural Dante, la periodista profundizó en los casos de corrupción y pornografía infantil en Quintana Roo, Yucatán y el resto de la República.

Asimismo, abundó sobre el caso de pederastia contra los empresarios Kamel Nacif Borge y Jean Succar Kuri y el acoso que sufrió en el periodo de investigación. La también activista por los derechos humanos, narró las historias de lavado de dinero y explotación sexual de mujeres en todo el mundo.

“Viajé durante cinco años alrededor del mundo para seguir las rutas de las mafias de tratantes de mujeres niñas y niños de diferentes países. Fui entrevistando a niñas y niños que habían sido victimados, recatados desde Kirguistán, Turquía, México, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, Japón, Afganistán, China, Venezuela. Siguiendo las rutas de como las mafias se vinculaban.”, dijo.

Lydia Cacho expresó que la perspectiva de género es indispensable para conocer de manera real las necesidades de las niñas y los niños. “Creen que hablar, investigar, debatir con perspectiva de género es hablar de mujeres y excluir a los hombres, y se equivocan”, precisó.

De igual manera, exhortó a los periodistas a comprometerse con la gente y tener responsabilidad social. “Me siento comprometida cuando una persona me mira a los ojos y me tiene la confianza para contarme algo que necesita que sea narrado, que sea escuchado, que sea mirado”.

Por último, la autora de “Los demonios del Edén” hizo un llamado a participar y a no perder la esperanza de que el país mejore.

Lydia Cacho es periodista, escritora y activista de derechos humanos, autora de varias obras de impacto social, como “Esclavas del poder”, “Con mi hija no”, “Esta boca es mía” y “Memoria de una infamia”, entre otras. Ha recibido múltiples premios internacionales de periodismo. Su labor de investigación, la posiciona como una de las periodistas más destacadas en la actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s