Uxmal es un lugar místico para la creación

Literatos disertan sobre la inspiración que despierta el lugar

Mérida, Yucatán, a 12 de septiembre del 2017.-  La imponente arquitectura de la zona arqueológica de Uxmal, fue el escenario de fondo para el encuentro literario en que se dieron cita Juan Villoro, Hernán Lara Zavala, Gonzalo Navarrete Muñoz y Carlos Martín Briceño, quienes, bajo la moderación de Sara Poot Herrera, destacaron el poder creativo de la cultura maya.

IMG_0798El encuentro, organizado por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y UC-Mexicanistas, se llevó a cabo el pasado fin de semana en las instalaciones del hotel Mayaland, ubicado frente a los monumentales vestigios prehispánicos.

Bajo el título “Viendo llover en Uxmal”, en referencia a un capítulo de la novela “Cien años de soledad”, los literatos expusieron sus propias experiencias y disertaciones acerca de la relación existente entre la creación literaria y el misticismo del ancestral pueblo maya.

Correspondió al cronista de la ciudad de Mérida Gonzalo Navarrete iniciar la ronda de intervenciones. “El acto de creación no brota como el lirio acuático, es un diálogo con quienes han escrito, pintado y habitan Uxmal”, externó.

En formato de conversatorio, el autor de “Península a península”, Hernán Lara, destacó que Uxmal ha sido tema de múltiples trabajos de investigación, sin embargo, lo que le cautivó desde temprana edad fueron las crónicas del siglo XIX realizadas por Frederick Catherwood  y John Lloyd Stevens, contenidas en el tomo “Incidentes de viajes a Centroamérica, Chiapas y Yucatán”.

IMG_0803Juan Villoro, por su parte, destacó el poder onírico que despiertan lugares como Uxmal, y recordó que a lo largo de su trayectoria entró en contacto con custodios de las zonas arqueológicas como Eduardo Huchim, quien hizo notar que sitios como este constituyen el antiguo legado de los mayas a sus descendientes. “Las piedras tiene mucho pasado por delante”, puntualizó el escritor.

A su vez, Carlos Martín presentó un escrito con referencias a lo que fue su primer viaje a la zona de Uxmal, cuando era apenas un niño. “Estábamos ansiosos por escalar las pirámides y llegar a su cúspide, aunque no sabíamos mucho de su significado”, comentó posteriormente.

Previo al diálogo de los creadores, el director de Turismo Cultural y Sustentable de Grupo Mayaland, Enrique Valdés García, develó una obra conmemorativa de los 50 años de la visita del escritor japonés Yukio Mishima a Uxmal, quien se encontraba en un proceso creativo y recurrió a ese sitio en busca de inspiración.

A cargo de la compañía teatral “U Síijil Péepen”, las actividades culminaron con la obra “Tutuna…una de tantas”, pieza testimonial en la que se narra la vida de mujeres del sur de Yucatán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s