Raúl Cáceres Carenzo “Canta, cuéntame el mundo, poeta […]”

La ciudad amaneció triste, uno de sus mejores poetas ha muerto: Raúl Cáceres Carenzo le dejó al mundo los ojos, las manos y las palabras de un verdadero escritor.

Estudió dirección escénica en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, y fue un gran promotor de la enseñanza del teatro y la poesía en México.

Originario de Halachó, Yucatán, es conocido por la maestría de sus sonetos, cantares y elegías que dieron cuerpo a diversas obras. Incursionó en el teatro, ensayo, y  periodismo literario. Entre sus publicaciones se encuentra  “Canek: Caudillo Maya”, “Telón de Aquiles / Oficios del teatro”, “La noche de los muertos”, “Lectura de la luz”, “Para decir la noche” y “Sueña el mar que es fuego”.

SONY DSC

El poeta Raúl Cáceres Carenzo tuvo una fuerte presencia en el quehacer cultural de Yucatán y Toluca, ya que en 1984 fue coordinador de literatura y teatro del Instituto de Cultura de Yucatán.

Posteriormente ganó el Premio “Antonio Médiz Bolio” en 1989 y por segunda vez en 1994. Obtuvo el premio único de los Juegos Florales Toluca 1998, el premio de Dramaturgia del certamen Toluca Bicentenario en 1999 por su obra épica “Mestizaje: Cruz de relámpagos”.

Como parte de su trabajo como investigador, Cáceres Carenzo realizó diversos estudios literarios sobre Laura Méndez de la Cuenca, Joaquín Arcadio Pagaza y Ángel María Garibay. De igual manera, coordinó la antología sobre “Saint-John Perse: El mar y el hombre”.

La última visita del escritor a Yucatán fue en noviembre del año pasado en el marco del Día Nacional del Cuento, donde impartió la charla-taller “Ramón López Velarde: novedad de la tradición” en la biblioteca “Manuel Cepeda Peraza”; y presentó su antología poética “Cantar de lo vivido”.

El hombre de letras, Raúl Cáceres Carenzo deja un gran legado de obras y, sin duda, de un pensamiento crítico, humor y  pasión por nuestra sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s