FILEY con amplia participación en FICMaya

FILEY FICMAYA 001

Eventos académicos, presentaciones de cine y talleres de fomento a la lectura, además de una muestra y venta editorial con más de dos mil títulos, forman parte de las actividades con las que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se suma a la secta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), a celebrarse del 19 de octubre al 5 de noviembre.

Al Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), por su parte, convocó a más de 20 editoriales para que estén presentes durante el magno evento con la participación de más de 50 sellos y una oferta de libros accesible a todo el público.

En rueda de prensa, con la representación del Rector de la máxima casa de estudios, José de Jesús Williams, el secretario de Rectoría, Carlos Echazarreta González, enfatizó que todas las actividades que se realizarán tanto en los espacios universitarios como en otras sedes del FICMAYA, serán de entrada libre.

La UADY participará en el Festival a través de conferencias, entre las que destacan “Aproximaciones al concepto del más allá entre los mayas”, que impartirá la profesora investigadora Silvia Cristina Leirana Alcocer, así como “Anécdotas de cacería, lecciones y rituales de caza de venado”, de Juan de Dios Kuyoc Matú.

Además, ofrecerá proyecciones de cine documental sobre la preservación de las tradiciones mayas y el concierto de la Orquesta de Cuerdas de la Universidad, que interpretará clásicos temas de famosos filmes que han trascendido las fronteras del tiempo, informó el coordinador de Cultura de la UADY, Daniel Rivas Urcelay.

Durante esta edición, el FICMaya  estará en las distintas Facultades y planteles de la UADY con un amplio catálogo de actividades artísticas y académicas.

El director de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles, dijo que “si bien la lectura es una actividad humana que encuentra su expresión en distintas artes y medios, el vehículo para su difusión por excelencia es el libro… [por lo que] la FILEY participará con una exposición y venta editorial en el corazón de la ciudad de Mérida, la Plaza Grande”.

“Los lectores de todas las edades podrán acceder a una oferta superior a los dos mil títulos, pertenecientes a 50 sellos distintos”, subrayó Cobos Argüelles.

Desde el viernes 20 de octubre y hasta el domingo 5 de noviembre, habrá 22 casas editoriales entre las que se cuentan Penguin Random House, Grupo Planeta, Fondo de Cultura Económica, Océano, Caminnace, Dante, Delfín y Tusquets, por mencionar algunas; además, estarán presentes la revista El Chamuco, Bunnix Club con sus juegos mentales, Los Libros Más Pequeños del Mundo, Libros Rubén Ojeda y la organización ambientalista Green Peace.

Asimismo, se contará con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la UADY, instituciones que ofrecerán lo más destacado de su producción editorial. Ese espacio estará abierto al público durante los 17 días de actividades del FICMaya, en horario de 10:00 a 21:00 horas.

 “De esta manera, la FILEY contribuirá al desarrollo cultural de nuestro estado, a la vez que tendrá presencia en el evento de mayor envergadura que distingue a Yucatán, el FICMaya”, concluyó el directivo.

Medios y Comunicación FILEY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s