“El pueblo necesita organizarse”: Rafael Barajas “El fisgón”

Un llamado a la sociedad a organizarse para hacerle frente al neoliberalismo, que ha producido ua “deshumanización brutal”, fue el mensaje que el periodista y monero Rafael Barajas “El fisgón” expresó en la conferencia magistral “Entre monos te leas”, realizada en el marco del 47 aniversario de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Durante el encuentro, realizado en el auditorio de la citada Facultad, el autor de “La democracia me da peña” expresó que son muchos los factores que interviene en la crisis que está viviendo el país, por lo que exhortó a la sociedad a ser participativos para mejorar el futuro.

La conferencia, organizada por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), Proceso Mérida y la revista EL Chamuco, fue el evento inicial de las celebraciones con motivo del 47 aniversario de la Facultad de Antropología.

Ante un auditorio repleto por estudiantes de las licenciaturas de Antropología, Turismo, Comunicación Social e Historia, el monero destacó que “estamos en una dictadura de las cosas”, por lo que vivimos un proceso de deshumanización. “Vale más un cuadro de Frida Kahlo que el salario minino, ¿Cuánto tiene que trabajar una persona para ganar lo que cuesta un cuadro de la pintora?”, cuestionó “El Fisgón”.

Con base en los libros “Ciclos revolucionarios y contrarrevolucionarios” y “Cómo triunfar en la globalización”, el también periodista hizo un detallado análisis de las condiciones actuales del país, que obligan a que la subsistencia de una familia tenga que hacerse con el trabajo de varias personas, donde el trabajo infantil es común y existe una importante depreciación del salario mínimo.

A partir de esos planteamientos, Rafael Barajas realizó un recorrido por los procesos revolucionarios más destacados en el mundo, y resaltó que la crisis que vivimos tiene raíz en el pasado remoto, desde la fundación misma del país y, en lo particular, con los gobiernos de las últimas décadas, por lo que, dijo, “es preciso conocer todas las políticas económicas que afectan a la sociedad”.

“La historia tiene ciclos revolucionarios y contrarrevolucionarios: el primero es el pueblo que defiende sus intereses; el segundo, grupos políticos y aristócratas que imponen sus propias reglas. Tenemos que empezar a organizar un ciclo revolucionario muy largo y muy profundo, porque si no, el mundo se va acabar”, declaró “El Fisgón”.

El colaborador de la revista Proceso, El Chamuco y La Jornada, aseveró que en lo inmediato tenemos ejemplos de una sociedad organizada, sobre todo después de lo ocurrido con los sismos de septiembre, en los que la gente tomó la iniciativa y coordinó trabajos de rescate.

“El pueblo sí se organiza, lo vimos ahora en el sismo. La gente salió, se organizó y ni le preguntó a nadie.”, remató Rafael Barajas “El fisgón”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s