El melodrama de telenovela será analizado

Dirigente de la Sogem impartirá conferencia sobre el tema

Mérida, Yucatán, a 24 de octubre del 2017.-  La telenovela como género que afecta al tejido social, será el tema de la conferencia “El rito sin ritual: televisión, telenovela e impacto social”, que impartirá el presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), José de Jesús Calzada.

En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), la ponencia se realizará el próximo viernes 27 de octubre, a las 10 horas, en la Universidad Marista.

En entrevista, Calzada detalló que la plática estará integrada por una serie de investigaciones desde las cuales analiza por qué el público del melodrama en televisión es tan devoto a su programación, y su efecto en la sociedad.

“Sobre todo los latinoamericanos y los hispanos fuimos educados en la emoción melodramática para explicar un modelo de nuestra vida, para explicar cómo vivimos, cómo sentimos, qué pensamos, a qué aspiramos, pero al mismo tiempo se nos ha enseñado que eso es muy penoso. […] uno tiene que aspirar a la gran emoción cultural, a los grandes rubros culturales, sin darnos cuenta de que estamos en un país inmerso en una tradición emotiva.”, expresó.

Por otra parte, el presidente de la Sogem habló sobre la importancia de la sociedad en el terreno de los derechos de autor y el buen uso de la propiedad intelectual. “La Sociedad General de Escritores de México se dedica a convocar a escritores para afiliarse a la sociedad con el motivo de gestionar y defender sus derechos de autor.”

 

En ese orden de ideas, dijo que hacen falta una legislación que permita proteger al autor de la piratería, ya que no solo mina a quienes viven de escribir sino a la sociedad, ya que es tolerada porque sirve para generar beneficios económicos a autoridades corruptas, por lo que la Sogem se encuentra en una cruzada para luchar contra ese problema.

 

“Hay en todas las ciudades capitales la posibilidad de comprar obra intelectual a precios muy reducidos, porque proviene de reproducción ilegales. Esto al único que enriquece, es al que genera esta piratería porque obviamente comprar cualquier obra pirata sea una película o sea un libro, está evitando que se traslade el pago que tiene derecho su creador”, remató el dirigente de la Sogem.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s