Entre personas y libros transcurre la FILEY en FICMaya

Amanece en el Centro Histórico de Mérida. Inmaculadas, de blancura como la nieve, sobresalen tendidos de carpas alrededor del asta bandera, visibles entre la sombra que despunta. Ahí, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) propone una aventura a los transeúntes, quienes despiertan por segundos al ver aquella invasión que brilla con los primeros rayos del sol. En el ambiente, el aroma a letras atrapa desde los estantes dispuestos en la Plaza Grande de la ciudad.

El reloj del Palacio Municipal marca las 10 de la mañana, y los expositores abren sus puertas para que las personas paseen entre libros y puedan tocar con el índice el lomo de aquel elegido. Aquellas mesas, con ejemplares apilados y ordenados, exhiben historias que serán descifradas, susurran aventuras, despiertan heroínas y villanos desde los miles de títulos que aguardan a quienes se acercan por curiosidad, se detienen frente a la carpa y observan colores, texturas y tamaños diferentes.

Una sonrisa aparece en sus rostros mientras miran fijamente el libro que tiene letras grandes, el que no tiene dibujos, el de cocina, el de teatro, el de amor adolescente y dudan y se preguntan si en esta carpa o en la siguiente y caminan otra vez por el mismo lugar hasta que se deciden por llevarse a casa ese libro especial.

Y visitan las demás editoriales que ofrecen 10 y hasta 50 por ciento de descuento en libros seleccionados que revisan una y otra vez mientras buscan aquella joya escondida entre tantos títulos. Son más de 20 editoriales presentes con un centenar de sellos que abordan el saber humano.

Hay algo del otro lado que les llama la atención, juguetes de colores fosforescentes, cartas, libros para colorear y demás materiales esperan a los curiosos que se acerquen a intentar separar los dos clavos y a ver las nuevas novedades del Fondo de Cultura Económica, Editorial Océano, Pinguin Random House o Planeta. Y para aquellos que buscan libros más especializados, e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recopila en sus ediciones datos sobre México y otros temas de interés académico.

Las personas recorren las carpas y escuchan la música de algunos eventos del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) y caminan entre los pasillos de libros con el calor de Mérida. Abren uno, leen, miran las imágenes, lo dejan y toman otro y repiten la misma operación hasta encontrar al que los emocione, interese o se adapte a lo que su bolsillo resguarde.

Algunas personas caminan por el parque con sus libros mientras esperan llegar a casa para abrirlos, y muchos otros, se sientan en las bancas verdes a la sombra de los árboles y empiezan los primeros párrafos que los guiarán a la aventura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s