Pájaros azules para Isaac Esau Carrillo Can

Lamentamos la pérdida del poeta, narrador y traductor yucateco Isaac Esau Carrillo Can. Autor de “Danzas de la noche”, compilador de Kan ik’ti’ili  y coautor de Kuxa’an t’aan, entre otros textos.

Estudió la licenciatura en Educación Artística en la Escuela Normal Superior de Yucatán, posteriormente, cursó la carrera técnica en Creación Literaria Maya en la Escuela de Creación Literaria Maya del Centro Estatal de Bellas Artes.

Como parte de su trabajo cultural, Isaac Carrillo incursionó en la dramaturgia, así como promoción cultural; dedicó su trabajó a plasmar el mundo maya y sus concepciones en sus escritos.

El poeta también se desempeñó como traductor de varias obras literarias, entre las que destaca “¿Lo ignoraba usted?”, del escritor Alfredo Barrera Vázquez, publicado en la colección biblioteca básica de Yucatán de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado.

El escritor, originario de Peto, fue merecedor del Premio Nacional de Literatura Maya “Waldemar Noh Tzec” 2007, Premio “Alfredo Barrera Vázquez” 2008 otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán.

De igual manera, obtuvo  mención honorifica en el concurso de cuento regional en lenguas indígenas, así como también el Premio Nacional Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2010. En el 2016 fue becario del FONCA en el programa Jóvenes Creadores en la disciplina de letras en lenguas indígenas.

 

 

 

Semilla, de Isaac Esau Carrillo Can

Mi voz, mi palabra,

es una semilla roja que siembro en el ombligo de la tierra,

así,

cuando mi última noche abrace a la luna,

será un árbol grande en cuyas ramas, pájaros azules canten mi memoria.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s