MuertosRuz, una autora independiente

Conocida como “MuertosRuz”, la autora de Muertos: 66 historias silentes sobre la muerte, nos platica cómo fue su experiencia al publicar de manera independiente su reciente entrega .

 ¿Cómo nace la idea de publicar Muertos?

Yo siempre he dibujado y amo los libros. Para mí la literatura es el motor de nuestra mente, amo mucho la poesía, a Charles Baudelaire, Xavier Villaurrutia, me gustan los epigramas funerarios griegos. Todo el tiempo estoy leyendo sobre el existencialismo. Desgraciadamente la gente ve la vida blanco y negro, o hablas de la vida o hablas de la muerte. Todo el tiempo reflexiono sobre el sentido de existir; entonces, a veces leía cosas que me hacían decir yo quiero hacer esto pero con dibujos y también lo quiero en un lenguaje universal, porque el libro nace de que fueran cuentos silentes, de modo que puedan ser interpretados por cualquier persona que hable mixteco, zapoteco. Más que nada yo lo quería hacer de manera interna porque estoy muy metida en el rollo indigenista y esas cosas que tienen que ver con nuestra cultura y nuestras tradiciones.

[…]

El libro nace de eso, hay lenguas indígenas y mucha gente no sabe el español y a mí me gustaría dar un mensaje que traspase la clase social, la etnia y demás. De hecho hubo gente de Rusia y de otros países que me empezaron a escribir por las ilustraciones.

¿Por qué sacar el libro de manera independiente?

Yo creo mucho en la independencia y creo mucho en cortar a los intermediarios […] Nos dimos cuenta de que las editoriales tratan muy mal a los autores, no en el sentido de que los insultan si no que tú haces un proyecto en el que dejas tu vida y tu alma y te dan un dos por ciento de las ventas totales. Y muchas veces nosotros como creadores preferimos crear que ver todos esos rollos administrativos. Tu como diseñador, artista o creador tienes que asumir la responsabilidad de ver qué pasa con tu trabajo después de que lo creas y a veces por no verlo aceptamos tratos que solo son ventajosos para una de las dos partes y para nosotros no. De entrada yo jamás pensé en una beca ni pedirle dinero al gobierno. Dije si quiero que salga este libro por mis medios y directamente con la gente que sé que lo podía recibir; todo es calculado de acuerdo a cómo va reaccionando la gente, cómo va recibiendo tu trabajo.

Yo antes de lanzar el libro ya tenía más de 10 mil seguidores en Instagram. Entonces pensé que con un 10 por ciento de los seguidores que compren el libro lo financio. Tengo dos socios […] y vimos qué sería lo mejor para nosotros y para el público. Yo de verdad creo que nosotros deberíamos comunicarnos con la gente a la que va dirigido nuestro producto y así evitar a los intermediarios.

La realidad es que tú tienes que ver como sacas tus proyectos a flote, a veces te caen cosas de la nada y qué chido, pero la mayoría del tiempo tienes que buscarlas y trabajar mucho.

¿Cómo fue tu experiencia al recaudar fondos en la plataforma Kickstarter?

De entrada, Kickstarter es una campaña publicitaria. Es una preventa. Bajo esos rubros yo desmenuce todo a razón de qué es lo que quería decir y cómo quería vender el libro. Mucha gente cree que en esa plataforma todo se vende solo y no es así. Tienes que tener todo medido y hacer un plan de trabajo.

Gracias al análisis de todo el proyecto armamos la campaña. Kickstarter es algo padrísimo, pero es mucho trabajo, mucho compromiso. La campaña te exige mucho más de lo que habías imaginado. Tienes que contestar mensajes, decirles a tus conocidos lo que estás haciendo sin que sea invasivo y pues llegamos a la meta en dos días. La manera en la que se movió fue muy orgánica, nosotros no pagamos por promoción. Planeamos muchísimo todo. Y muchas plataformas importantes compartieron el proyecto. De hecho, se podría decir que 10 por ciento es casualidad y el 90 por ciento es trabajo.

¿Qué es Muertos?

Muertos es mi diario. Guillermo del Toro en una entrevista decía que la única forma de ser originales es expresando cosas que vienen desde muy adentro de nosotros mismos, y que las cosas que más nos dan miedo expresar son las que más nos deberíamos empeñar en expresar.

Empezó con unos dibujos que yo tenía en una libreta que compré en Chiapas. Eran dibujos que todos los días pensaba o leía y lo dibujaba. Yo realmente sentía que no había lugar en el mundo para mí como todos los adolescentes, yo estudié en lugares católicos y veía el entorno y decía: no es posible que no pueda coincidir con nadie y con nada. Por eso me refugié mucho en libros y autores y descubrí los comics, novelas gráficas y demás; descubrí que había mucha gente que se sentía así. Y crecí como muy en mí misma. Obsesionándome con cosas que me permitieron desarrollar una manera de expresión gráfica. Yo digo que es como muy egoísta porque tal cual tiene que ver conmigo. Los dibujos que tú ves son reflexiones y conclusiones a las que yo he llegado. Mis posturas ante la vida.

Le puse “Muertos” porque yo considero que la vida es muerte y la muerte es vida, como dice Borges: “La muerte es una vida vivida y la vida es una muerte que viene”.

¿Muertos tiene influencia del manga?

Conforme ha pasado el tiempo me han dicho que mis ilustraciones se parecen a las de Persépolis o Shintaro kago o Junji Ito. Y la realidad es que ahorita por el tiempo en el que estamos es muy difícil que puedas crear un estilo gráfico y, según yo, y siendo egoísta conmigo mismo, el estilo gráfico de Muertos es una combinación de muchas cosas que a mí me gustan. En una ocasión cuando estaba chica vi unos mascarones que tenían los ojos así igualitos como almendras, entonces se me hizo terrorífico y dije: ¿cómo los mayas llegaron a esa capacidad de síntesis? Y se me quedó.

Yo considero que si algo puedo aportar es que yo no reciclo, yo no me siento a copiar y ver algo y hacer mi versión no me resulta. Yo hago Muertos porque necesito decir algo. Pero me da gusto que la gente me diga que mi trabajo tiene alguna influencia de tal ilustrador porque significa que en el mundo hay gente que está leyendo lo mismo que yo, lo que significa que somos gente que piensa similar.

¿Cómo te recibieron los fans de la 8va edición de Mórbido?

Pues nos fue súper bien. La verdad es que me choca cada vez que voy a una presentación de libro en el que los autores son algo así como dioses inalcanzables y perfectos, con vocabulario increíble. Y dije, bueno, voy a hacer una presentación solo con ilustraciones para que entendieran qué es “MuertosRuz” sin aburrir a nadie y así fue mi presentación, muy causal.

¿Qué viene para Muertos?

Pues ahora lo estamos dando a conocer, vamos a estar en la FILEY 2018 en una mesa redonda con gente increíble, con gente a la que llevo años admirando. Muertos me permitió abrir un negocio de productos de autor en el que también está Turriandia y posteriormente también otros amigos artistas. Voy a seguir ilustrando y trabajando en otros proyectos.

¿Qué diría “MuertosRuz” a los que quieren sacar publicaciones independientes?

Hay grandes ejemplos de gente que lleva años produciendo cosas y sacando cosas por sus propios medios, ya no se sienten a esperar la beca del FONCA. Si el mensaje es lo suficientemente fuerte y directo, la misma gente te lo va a pedir. Vayan con la gente adecuada, busquen las cosas con sus propios medios, no se esperancen. Responsabilícense de su proyecto, no se unan a la gente que les ofrece la luna y las estrellas por la flojera de no trabajar más. Cuántas veces no hemos tenido propuestas de empresas que quieren comprar nuestras ilustraciones y nos dicen te damos 15 pesos por cada playera con tu ilustración, pero nosotros nos preguntamos ¿y si les roban?, ¿qué tan buena es la calidad?, ¿y si no les llega el producto? Un proyecto hay que asumirlo en todas sus partes. Comuníquense con su

 

Nota del Editor: La versión original de este texto fue editada a solicitud de la entrevistada, a fin de precisar datos sobre su proyecto. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s