Ruta 70. Recuerdos del aula, de Ave Barrera

La antología Ruta 70. Recuerdos del aula, de Ave Barrera, reúne 10 historias que narran experiencias de escritores nacidos en los años 70. La violencia en las aulas, la hipocresía de los maestros y el sentimiento de ser una inadaptado serán las líneas medulares de la esta entrega. Un libro que logra captar la empatía de quienes se sentaron en las sillas de adelante y las de atrás.

“El síndrome de Esquilo” de Vicente Alfonso, es el primer cuento que integra la antología y narra la historia de Ricardo y su amigo, dos jóvenes que se saltan las clases de literatura para jugar billar y tomar cerveza. No estudiar los llevará a reprobar la materia y a sumergirse en las tragedias y la vida de Esquilo.

M. B. Brozon, en su relato “Sólo una broma”, presenta a José Ignacio, un joven que busca venganza desde que un grupo de compañeros de la escuela lo golpearon, insultaron y humillaron. Furioso traza el plan perfecto para que los maestros y sus padres se den cuenta que Alan, Mateo y Jorge no son las buenas personas que aparentan.

El cuento “Dos maneras de viajar a Egipto” de Iris García Cuevas, tiene como protagonistas a un niña introvertida que promete, muy a su pesar, no contarle a nadie el secreto de Julieta Alvarado. La niña se cuestionará decir la verdad o no sobre la desaparición de Julieta, tras la búsqueda incansable de los padres y los maestros.

“Cola de iguana” es una obra de Rogelio Guedea que muestra la venganza de estudiantes al jefe de grupo. Tras haber cometido injusticias y abandonar la amistad, Juan José será víctima de sus propios amigos que lo llevarán a un final desagradable. Un cuento que muestra la parte oscura de un buen estudiante.

Susana Iglesias, en su cuento “Starman”, presenta a un joven que camina por la Ciudad de México, mientras describe las hipocresías de la gente, las modas absurdas y los peligros de las calles y barrios. Juntarse con chicos iguales a él y luchar contra aquellos que lo molestan será parte de su rutina.

En general la compilación de Ave Barrera muestra las experiencias buenas y malas de los estudiantes. La antologista ha sido ganadora del premio Primera Novela “Sergio Galindo” 2013 por la Universidad Veracruzana, así como del Concurso Internacional de Artista 2015. Ha incursionado en géneros como novela, literatura infantil y cuento entre los que se encuentran Puertas demasiado pequeñasTláloc, piedra de agua y Cena para cuatro, respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s