Un mundo extraño

Oliverio Macías Álvarez en su libro Un mundo extraño sumerge al lector en una prosa poética que reflexiona sobre la realidad y lo onírico, lo introspectivo y lo externo. Una obra llena de fuerza en las palabras de un yo que busca, crea y contempla. La obra se encuentra dividida en 13 apartados que narran un viaje a los recuerdos unidos por la fantasía y la realidad. Los sentidos, las texturas, el presente y el pasado suspendidos en un futuro construido por la memoria.

 

“Todavía dentro de la estridente nebulosa” prologa el libro con una disertación sobre la imaginación, el ritual en el que los sentidos y los elementos se unen para crear a otro ser, un cuerpo, una memoria y emociones. Una invitación al lector a pronunciar  un juego de palabras que construyen un diálogo con quien solo escucha.

Weired Joan Sorola
Foto: Joan Sorola, cc.

Los siguientes apartados tejen, a través del pasado, un diálogo con el hombre en el que las preguntas se quedan sin responder, sin embargo, se crea la imagen de aquella consciencia que vive y muere en los recuerdos. El nacimiento y los silencios que se agregan a las vivencias de un hombre que está destinado a perecer.

El ambiente en el libro de Macías Álvarez encuentra sentido en las imágenes opuestas que describen y delatan el mundo que habita el hombre, un mundo en el que la naturaleza, lo cotidiano y los detalles conforman un viaje dentro del ser humano. La vida y la muerte de aquel ser a través de la memoria.

“Gira el volante del que se ausenta” es el nombre de uno de los últimos apartados donde se consolida aquel ser, el yo que se aleja, falla y muere. El último suspiro de la humanidad que se enfrenta a su mundo, al pasado y al sino.

Un mundo extraño, de Oliverio Macías Álvarez es un libro de pequeño formato, editado por la Universidad de Guanajuato en la colección Cocodrilos. En este volumen, el autor elabora un diálogo con el silencio en el que registra la creación del hombre, lo tangible y la imaginación. Un texto en el que las referencias e imágenes muestran el carácter incomprensible del hombre, desde la vida hasta la muerte.

 

El escritor Oliverio Macías Álvarez estudió Lengua y Literaturas Españolas en la UNAM; fue becario del Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato. Ha colaborado con en la revista radiofónica Voces a mi cuidado de la Radio Universidad de Guanajuato, de igual manera como responsable del suplemento cultural “Expreso” del periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s