Presentan en la Filey los libros Una mirada al teatro en México (2000-2010) de Estela Leñero y Alquimia Audiovisual de Juan José Olivares

  • A través de la colección Periodismo Cultural, la Secretaría de Cultura da valor  a lo que hacemos los periodistas que nos enfocamos en las cosas más bellas de la vida, el arte: Juan José Olivares

 

Los títulos más recientes de la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno Federal, Una mirada al teatro en México (2000-2010) y Alquimia Audiovisual, fueron presentados en la séptima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, con la participación de sus autores: Estela Leñero y Juan José Olivares, respectivamente, y los comentarios de  la actriz y directora de teatro,  Analie Gómez y el periodista Alejandro Pulido Cayón.

 

         En un diálogo que propició la reflexión sobre los procesos creativos, las formas de abordarlos desde la perspectiva en que cada autor analiza, investiga y aporta sus entrevistas, artículos y crónicas en las que es evidente su conocimiento y pasión por los temas abordados en los volúmenes Una mirada al teatro en México (2000-2010) y Alquimia Audiovisual.

 

         Una mirada al teatro reúne una selección de textos sobre el teatro en México y en otros países, aborda también contenidos de libros que profundizan en este arte escénico. “Estela Leñero, hace una labor rigurosa que exige una mente clara para decir las cosas sin tapujos, de qué otra manera se podría aspirar a un mayor nivel en el teatro desde la producción, dirección, actuación, dramaturgia, si no es de esta forma” describe Analie.

 

         Estela Leñero expresó que en este trabajo ella pretende sostener como la dramaturgia mexicana, como la posibilidad de la identidad nacional es como el sustento del teatro. Y desde ahí toda la creación (qué es múltiple), actores, directores, productores se reúnen para hacer una propuesta creativa en el teatro.

 

         “Una mirada al teatro en México, es un análisis profundo del quehacer teatral. Con este libro se deja registro de la vasta producción escénica y de los diversos temas que abarca”, expuso la actriz y directora de teatro Analie Gómez.

 

         En su oportunidad, el periodista Alejandro Pulido Cayón  destacó que el contenido de Alquimia Audiovisual resume el trabajo realizado por Juan José Olivares a lo largo de 20 años de un ejercicio constante que parte del interés sobre temas cinematográficos, musicales y de cultura popular. Destacó nombres de personas que han sobresalido internacionalmente, cuyas entrevistas se encuentran en el libro como son los casos, por citar algunos, de Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, quienes en este momento son la noticia de la más reciente entrega de la entrega del Oscar. 

DSC_0015 

         Una característica de sus textos “es la brevedad, contra lo extensa que puede ser la crónica o una entrevista de retrato. Él rescata lo esencial de una entrevista”.

 

         Juan José Olivares seleccionó los textos de su libro a partir de esos “héroes que me vistieron de cinefilia, los personajes que contribuyeron a la retro manía que se detona con lo que hago. El hecho de llegar a la gente que te influye en lo que más te gusta que es el cine y la música. La comunicación me llevó a ellos.  No fue una situación de ‘objetivizar’ a quien se entrevista, es una recopilación que se volvió única. Muchos de los entrevistados ya se fueron a otro lugar, pero sus ideas ahí están”.

 

         “La idea fundamental fue hacer una recopilación que no solamente se quedara en la abstracción de lo que he publicado en La Jornada estos años, sino tomar en cuenta los procesos creativos, las ideas y también las cosas personales que tienen gente como Oliver Stone, Emir Kusturica, Werner Herzog, el mismo Juan Gabriel, entre otros. Ese criterio que mencionas, Alejandro Pulido,  fue de una manera de sensaciones, las emociones que me trajeron cada uno de ellos lo que me dieron con cada una de sus películas de sus canciones, se fue formando de manera natural.

 

         “Alquimia Audiovisual es también un homenaje a la comunicación, al amor que se le tiene a la comunicación y a la energía que es el amor mismo. Es la representación de la conversación entre dos humanos”

 

         Olivares destacó que “a través de esta serie de libros de la colección Periodismo Cultural la Secretaría de cultura, que le da valor  a lo que hacemos los periodistas que nos enfocamos en las cosas más bellas de la vida, que son el arte, se ha recopilado este volumen”. Alexis Grivas aporta un texto de presentación en  libro Alquimia Audiovisual.

 

         Para finalizar la presentación en la Filey, en un intercambio de ideas e inquietudes con el público asistente, se externó la necesidad de que se profundice en el análisis de las puestas en escena que se presentan en el estado de Yucatán y que esa misma labor debería extenderse hacia todos los estados de la república Mexicana.

 

         Asimismo, Juan José Olivares, recomendó recurrir a las tecnologías de vanguardia que ahora permiten acceder al cine y a la música de otras épocas, de diversos países y conocer así la ideología de creadores destacados y sus procesos.

 

         Una mirada al teatro en México (2000-2010) y Alquimia Audiovisual se encuentran a la venta en Educal, a través de su tienda en línea y en los mostradores de su red nacional de establecimientos. Para obtener más información sobre éstos y otros títulos visitehttp://www.cultura.gob.mx/periodismo/.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s